La DPT modificará el presupuesto para dedicar 12,6 millones a reactivar la economía en los municipios

El equipo de gobierno PSOE-PAR de la Diputación de Teruel ha presentado hoy a los portavoces de los partidos políticos sus propuestas de modificación del presupuesto, orientadas principalmente a reactivar la economía en los municipios. Con la liquidación del presupuesto de 2019 y la reorganización presupuestaria a la que obliga la crisis actual, la Diputación destinaría un total de 12,6 millones de euros para paliar la situación generada por la crisis de la COVID-19.

          El presidente Manuel Rando y el vicepresidente Alberto Izquierdo, han presentado las líneas generales de modificación presupuestaria durante una reunión telemática con los portavoces de todos los grupos políticos con representación en la institución, cumpliendo con el compromiso adquirido por el equipo de gobierno en el último pleno ordinario del mes de abril. La reunión se ha desarrollado en un clima de entendimiento y colaboración, en busca del consenso entre todos los grupos.

         La propuesta del equipo de gobierno reasigna 44 partidas que suponen en total 2,6 millones de euros, a los que hay que sumar los 10.578.803 corresponden al remanente de tesorería. Las modificaciones están dirigidas a reforzar económicamente a los ayuntamientos, de manera que dispongan de recursos para pagar los gastos generados para frenar el virus y atender a sus consecuencias sociales y económicas, así como a dinamizar el empleo y la economía local.

          De esos 12,6 millones de euros, el equipo de gobierno plantea destinar, después de que el Gobierno central lo autorice, hasta 10 millones al Fondo de Inversiones Municipales Financieramente Sostenibles (FIMS), lo que supondría duplicar la cifra del plan del pasado año. “Es una manera de promover el empleo en los municipios, a través de la obra pública en las pequeñas localidades porque darán trabajo a los gremios y profesionales y de este modo se reactivará la economía, apostando por la economía circular” ha dicho el presidente de la Diputación, Manuel Rando.

         Dentro de la propuesta de reasignación presupuestaria, que se tendrá que aprobar en pleno, también se plantea una línea de ayuda específica para ayudar a los ayuntamientos a pagar los gastos generados por la crisis sanitaria. “Queremos que sea una linea de ayudas fácil y accesible para los ayuntamientos, que han tenido que hacer frente de una manera imprevista a muchos gastos para hacer desinfecciones y otras acciones contra el coronavirus y necesitan ahora recuperar ese dinero” ha resaltado el vicepresidente Alberto Izquierdo.

         Esta financiación extraordinaria se suma a la aprobada recientemente del Plan de Concertación, con un total de 3,3 millones que los ayuntamientos pueden destinar a financiar sus actividades, o el Plan de Empleo, con una dotación de 1,7 millones de euros -200.000 euros más que el año anterior- para contratar a trabajadores desempleados en la ejecución de obras y servicios de competencia municipal. El presidente Manuel Rando ha señalado que en las modificaciones presupuestarias se pretende ampliar la cuantía de este plan de empleo.

         Además, la propuesta de modificación presupuestaria del equipo de gobierno incluye partidas para apoyar a sectores especialmente afectados por la pandemia de la COVID-19 como el de la cultura, el turismo o los colectivos más vulnerables. “Más allá de lo destinado a los ayuntamientos, también proponemos aumentar partidas dedicadas a la hostelería o a los trabajadores de la cultura, que son dos sectores que lo han pasado y lo van a pasar muy mal. Además, también queremos aumentar la asignación a entidades que han trabajado y siguen trabajando con personas que han perdido todos sus ingresos o que están en situación de vulnerabilidad, como Cruz Roja o Cáritas» según Rando.

 

Gestión ante la crisis

En la reunión de hoy, Rando e Izquierdo han dado también cuenta de la gestión de la institución ante esta crisis, empezando por cómo se pusieron en marcha medidas de prevención días antes de que el Gobierno de España declarase el estado de alarma, así como de protección activa con el cierre de espacios como la Colonia Polster o el Museo de Teruel y la puesta en marcha de un plan para facilitar el teletrabajo. También han destacado la coordinación con otras instituciones, así como el refuerzo de servicios como el de teleasistencia y la atención a las personas más vulnerables.

         En el informe de gestión durante el estado de alarma elaborado por el equipo de gobierno, también se recogen otras acciones específicas como las que se han realizado en el área de Cultura y Turismo. El Teruel Online Fest o el plan de formación y posicionamiento para el sector turístico a través de Internet son ejemplos de actividades adaptadas a la situación que han tenido una gran acogida.

         El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha asegurado que “se han hecho muchas cosas y se han hecho bien. Y hemos recogido todo ese trabajo detalladamente, de forma transparente, para que se sepa qué es lo que ha estado haciendo durante estos meses esta institución. Sin olvidar que todos los medios de la Diputación Provincial han estado siempre empleados para todas las cuestiones que nos ha solicitado el Centro de Coordinación de Emergencias del Gobierno de Aragón (CECOP) y para todo lo que nos han solicitado los alcaldes y las alcaldesas de nuestra provincia”.

         Por su parte, Izquierdo ha detallado el trabajo realizado en esta crisis por el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios o de Vías y Obras, “que han demostrado que se trata de servicios esenciales para esta provincia”.

         Así, el servicio de Vías y Obras ha mantenido en esta crisis los equipos necesarios para atender las incidencias urgentes en carreteras, que esta primavera han obligado a poner en marcha un dispositivo especial para solucionar los problemas de desprendimientos que han afectado a medio centenar de carreteras de la provincia, a causa de las nevadas del invierno y las abundantes lluvias de la primavera.

         El trabajo de los empleados públicos ha tenido que adaptarse a las condiciones de seguridad, intensificando además las tareas de limpieza y desinfección de los vehículos con sistemas como el de ozono. Todo ello sin dejar de atender emergencias en aquellas carreteras de la Diputación de Teruel que requerían una intervención más rápida porque se veía impedida la circulación.

         Izquierdo también ha resaltado el trabajo de los bomberos en esta crisis, que además de mantener las atenciones habituales del servicio, han añadido a sus tareas la desinfección en residencias de mayores y centros de salud y el asesoramiento a los municipios para realizar estos trabajos, poniendo a su disposición además 26 vehículos que el servicio tiene cedidos a las entidades locales para que apoyen en las situaciones de emergencia.