La Diputación de Teruel trabaja para que el acceso a la estación de esquí por Valdelinares esté listo antes de la campaña invernal

El arreglo de la carretera de acceso sur a la Estación de esquí desde el municipio de Valdelinares estará concluido antes de que comience la temporada invernal, después de que la Diputación de Teruel haya adjudicado con carácter de urgencia la obra que ya está realizando la empresa Emipesa por un importe de 250.000 euros.

Los trabajos, que han visitado el presidente y el vicepresidente de la institución, Manuel Rando y Alberto Izquierdo, acompañados por los alcaldes de los municipios de la zona, se espera que estén concluidos en noviembre.

Rando ha resaltado que esta infraestructura es muy importante para los municipios de la zona y por eso la Diputación respondió con la construcción de la carretera, y ha actuado ahora con carácter de urgencia para acometer las obras de arreglo de la vía, de tal manera que pueda estar abierta para esta campaña invernal.

La carretera, largamente demandada por las localidades de la zona para poder beneficiarse del turismo que atrae la estación invernal, se abrió después de que la Diputación de Teruel se encargará de realizar la obra, financiada por el Fondo de Inversiones de Teruel.

Izquierdo, que es también el diputado delegado del Área de Infraestructuras de la institución provincial, ha explicado que durante la pasada campaña invernal se fueron produciendo fisuras en el pavimento de la vía entre los puntos kilométricos 0+120 a 0+220 y en el talud del relleno, fisuras que con el tiempo, y coincidiendo con periodos de lluvia, se hicieron mayores, lo que derivó en un deslizamiento de la ladera bajo el relleno de la carretera.

Ante esta situación, la Diputación encargó un informe geotécnico a la empresa Ensaya, que realizó un sondeo y varios ensayos de penetración para detectar la profundidad y magnitud del deslizamiento, así como la profundidad a la que se encuentra el terreno firme y con capacidad portante.

Basándose en el informe geotécnico, la empresa Turiving redactó el proyecto de obra que contiene la estabilización mediante hinca de 133 carriles entre 10 y 12 metros de profundidad, atados en coronación con una viga de hormigón armado que posteriormente se anclará.

Además, la obra contempla la reconstrucción del firme en el tramo afectado, así como la señalización, balizamiento y defensas. También se ejecuta un muro de escollera por en deslizamiento sobre el punto kilométrico 1+900.

El presupuesto total de la actuación, que ejecuta la empresa Emipesa, es de 250.000 euros, disponibles tras la aprobación en el último pleno de la institución de una modificación de créditos.