La Diputación de Teruel aprueba el Plan de Subvenciones hasta 2023 que marca los criterios de 85 líneas de ayudas

La Diputación Provincial de Teruel ha aprobado esta mañana en sesión plenaria el Plan Estratégico General de Subvenciones 2020-2023, un instrumento de planificación que concreta los objetivos de 85 ayudas diferentes que se otorgan desde la institución y los efectos que se pretenden con su aplicación. En este documento se establecen los plazos necesarios para conseguirlas, los costes previsibles y sus fuentes de financiación, siempre supeditadas al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

“A partir de ahora podremos ir trabajando las diferentes convocatorias y convenios” ha explicado el presidente Manuel Rando, que ha destacado la importancia de que se apruebe este plan en enero para facilitar la ejecución del presupuesto y las diferentes líneas de ayuda. “Este Plan es el esqueleto que vertebrará todas las líneas de ayuda de esta casa durante la legislatura” y de ahí la importancia de haberlo aprobado con celeridad.

“Contempla ayudas muy diferentes, desde el Plan de Empleo, que cuenta con una dotación de 1.700.000 euros, o el Plan de Actuaciones Financieramente Sostenibles (FIMS) hasta la subvenciones por concurrencia competitiva a ferias, proyectos de bienestar social, asociaciones y competiciones deportivas, festivales o fondos para bibliotecas, pasando por todos los convenios

“Contempla ayudas muy diferentes, desde el Plan de Empleo, que cuenta con una dotación de 1.700.000 euros, o el Plan de Actuaciones Financieramente Sostenibles (FIMS) hasta las subvenciones por concurrencia competitiva a ferias, proyectos de bienestar social, asociaciones y competiciones deportivas, festivales o fondos para bibliotecas, pasando por todos los convenios directos con distintas entidades y asociaciones que aparecen en los presupuestos de 2020, ya en vigor”, ha señalado Rando.

El objetivo principal de la Diputación Provincial de Teruel con todas estas líneas es garantizar la prestación de los servicios obligatorios en los municipios, que respondan a la cooperación en el fomento del desarrollo económico y social y en la planificación en el territorio provincial. Además, las subvenciones se dirigen también a otros ámbitos y actuaciones en materia educativa, económica y cultural con el objeto de asentar población en el territorio y que los vecinos de los municipios gocen de actividades relacionadas con la cultura y su desarrollo personal que sin apoyo de asociaciones e instituciones no se podrían realizar.

El Plan Estratégico de Subvenciones cumple con la Ley de Subvenciones de Aragón y la Ley de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón, que entraron en vigor en 2015, así como con las distintas normativas estatales existentes al respecto. En este sentido, el artículo 8 de la Ley 38/2003 General de Subvenciones apunta que “los órganos de las administraciones públicas o cualquier ente que proponga el establecimiento de subvenciones” deben concretar “con carácter previo” un plan estratégico de subvenciones de carácter plurianual.

Se configura como un instrumento programático que tiene por objeto el fomento de la utilidad pública o del interés social, aunque no crea derechos y obligaciones. Aunque el Plan Estratégico es necesario para su convocatoria, la efectividad de la subvenciones queda condicionada a la puesta en práctica de las diferentes líneas de subvención. Estas líneas atienden a distintos condicionantes, especialmente a las disponibilidades presupuestarias de cada ejercicio, y podrían ser modificadas o sustituidas.

El documento general incluye una serie de indicadores para realizar un seguimiento y evaluación del cumplimiento de los objetivos específicos de cada una de las líneas aprobadas que analizan el número de solicitudes, el porcentaje de concesiones respecto al total de las solicitudes, la cantidad de beneficiarios y la población afectada o el porcentaje ejecutado.

En el pleno ordinario de enero también se han aprobado las bases de los concursos provinciales de narrativa y dibujo infantil y juvenil de San Jorge, abiertos a escolares de todos los centros de la provincia. Se trata de la 37 edición del Concurso de Narrativa y la 31 edición del concurso de pintura. En ambos casos, se establecen dos categorías: Infantil para alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria y primer ciclo de Educación Secundaria; y Juvenil para alumnos de segundo ciclo de Educación Secundaria, Bachillerato o equivalente.

Habrá un premio para el mejor trabajo presentado -100 euros, diploma y lote de material- y dos accésits en cada categoría, así como un premio especial para los centros donde realicen sus estudios los concursantes premiados.

En el caso del concurso de pintura, cada alumno podrá presentar un dibujo o pintura de temática libre y realizados mediante cualquier técnica pictórica. Las obras tendrán un tamaño máximo de 43 x 30 centímetros (no debiendo estar enmarcados) e irán acompañadas de los datos del autor (título de la obra, técnica empleada en su confección, nombre y domicilio del autor, colegio y curso al que pertenece, categoría a la que concursa y teléfono). El plazo de admisión de las obras finalizará el 16 de marzo.

Para el concurso de narrativa, las bases recogen que el tema es libre y la extensión máxima del tema será de cinco páginas para la categoría infantil (manuscrito o impreso con letra “Arial-12, párrafo 1,5”) y diez páginas para la categoría juvenil, (manuscrito, o impreso con letra “Arial-12, párrafo 1,5”). Cada centro escolar seleccionará entre los trabajos recibidos, como máximo, dos por clase y remitirá a la Excma. Diputación Provincial de Teruel. El plazo de presentación de los trabajos concluye también el 16 de marzo.

El pleno de la Diputación de Teruel también ha ratificado el incremento general de las retribuciones de los empleados públicos, vinculadas a la evolución del PIB tal como ha quedado establecido en el Real Decreto-Ley 2/2020 aprobado por el Consejo de Ministros el 21 de enero de 2020. El presupuesto de la institución provincial para el ejercicio 2020 ya contemplaba este incremento con efectos 1 de enero de 2020 lo que supone un incremento de un total de 221.313,33 euros para el conjunto de la plantilla, tanto fijos, como eventuales o pertenecientes a entidades adscritas como el Instituto de Estudios Turolenses.

En el pleno de hoy también se han debatido tres propuestas, dos presentadas por Ganar-IU y una por el Partido Aragonés, que han salido aprobadas finalmente como declaraciones institucionales con el apoyo de todos los grupos, en algún caso tras las incorporación de enmiendas.

Las primera declaración, propuesta por Ganar-IU atendiendo a las reivindicaciones de los sindicatos UGT y CCOO, el Comité de Empresa de la Central Térmica de Andorra, la Plataforma de Trabajadores de las Subcontratas de la Central Térmica y la Agrupación Minero Eléctriuca de Jubilados de Endesa Aragón, insta al Gobierno de Aragón y al Gobierno Central a trabajar por establecer un sistema de adjudicación de la producción de energía de la central térmica de Andorra que garantice el cumplimiento de compromisos sociales y laborales en las zonas mineras de la provincia.

La segunda declaración institucional, también propuesta por Ganar-IU, insta al Gobierno de España a promover la modificación de la Ley General de la Seguridad Social y demás normas que resulten necesarias para garantizar a los miembros de las parejas de hecho el acceso a todas las prestaciones o pensiones vinculadas a situaciones de viudedad, en las mismas condiciones que a los cónyuges en los matrimonios civiles.

Finalmente ha sido aprobada también como declaración institucional la propuesta presentada por el Partido Aragonés, que reclama la aprobación de un Decreto Ley que permita destinar el superávit presupuestario de 2018 a inversiones financieramente sostenibles y otro Decreto Ley específico para zonas despobladas, que permita flexibilizar la regla de techo de gasto a las entidades locales que hayan cumplido con la normativa.

En declaraciones a los medios de comunicación previas al pleno, el vicepresidente de la Diputación de Teruel y diputado delegado del Área de Infraestructuras, Alberto Izquierdo, ha anunciado que la partida para emergencias en Caminos Rurales que contempla el presupuesto de 2020 se invertirá de manera inmediata en arreglos de urgencia en estas vías afectadas por la borrasca Gloria.

Izquierdo ha destacado que esta partida, que el año pasado contaba con 10.000 euros y ha pasado a los 150.000 euros en el presupuesto de 2020, es una primera partida y si es necesario dedicar más recursos se hará cuando se resuelva la liquidación.

“Gracias a la compra de la acción de Tragsa vamos a poder actuar de inmediato para resolver los problemas de accesibilidad en caminos rurales a granjas, empresas e infraestructuras municipales” ha aseverado. Para hacerlo de una manera adecuada, la Diputación se pondrá en contacto a partir de este próximo lunes con los ayuntamientos para que hagan una “valoración de daños extraordinarios” en estos accesos y con esa información poder hacerle el encargo a la empresa pública Tragsa.