Espacio Municipalista quiere que deje de utilizarse la denominación «Comandante Aguado» para la antigua Casa de la Beneficiencia

Espacio Municipalista muestra su rechazo a la utilización de la denominación Hogar Comandante Aguado por parte de la Diputación Provincial de Teruel, propietaria del edificio de la antigua Casa de la Beneficencia, denominación oficial de las instalaciones.

En los últimos días hemos visto como desde la DPT se hacía referencia a estas instalaciones en diferentes medios de comunicación con el nombre franquista, también empleado en diferentes publicaciones de su propia página web.

Desde Espacio Municipalista por Teruel recuerdan que Vigilio Aguado Martínez, conocido como Comandante Aguado, fue el integrista y reaccionario encargado de conducir la sublevación militar franquista del 18 de julio en Teruel y posterior guerra, así como el responsable máximo de la represión política que siguió al levantamiento armado en la provincia.

La Ley de Memoria Histórica establece que “las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”. Por tanto, desde Espacio Municipalista consideran que es obligación legal de la DPT retirar esa “mención conmemorativa” al Comandante Aguado, responsable de la sublevación militar en Teruel.

Por otro lado recuerdan desde la formación que, la Ley de Memoria Democrática de Aragón considera que el  “enaltecimiento individual” de los dirigentes del golpe de Estado es “contrario” a la “memoria democrática y a la dignidad de las víctimas”.

Para el concejal de la formación municipalista Zésar Corella “la Diputación Provincial de Teruel, mantiene en la actualidad elementos contrarios a la memoria democrática, como es la denominación Hogar Comandante Aguado en documentos y comunicaciones” y por ello solicitan desde la formación que la Junta de Gobierno de la DPT “tome un acuerdo que ratifique la denominación oficial del edificio como Casa de la Beneficencia y renuncie al uso de Hogar Comandante Aguado, sustituyéndolo en sus comunicaciones públicas y página web institucional”.

Asimismo Corella demanda al presidente de la Diputación, Manuel Rando, que “aborde la situación de abandono de la parcela y edificio del Hogar de la Beneficencia”, que tiene un valor patrimonial importante y que se está deteriorando por el desuso. “Desde Espacio Municipalista queremos que el patrimonio de la Diputación no se pierda, y por eso urgimos una solución, que  ponga en valor ese patrimonio degradado, se restaure y tenga un uso para que la ciudadanía pueda disfrutar de el”,  concluye el concejal de Teruel.