El Gobierno de Aragón financia el personal de escuelas infantiles en el Matarraña

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón financiará el próximo curso el personal de 191 escuelas infantiles de 156 municipios, cuatro más que el año pasado, gracias a los convenios que firmará con estas entidades locales. El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la suscripción de estos convenios que cuentan con una inversión de 8,5 millones de euros –a los que se sumarán posteriormente las escuelas infantiles de Zaragoza ciudad, por un montante final que superará los 9 millones- y supondrá financiar los maestros de Educación Infantil y técnicos superiores de Infantil de estos centros, que atienden a más de 5.000 niños/as de 0 a 3 años.

En el caso de Escuelas de Educación Infantil con gestión unificada pero que cuentan con unidades abiertas descentralizadas en diversos núcleos, como ocurre en el caso concreto de Ejea de los Caballeros y de las comarcas de La Jacetania, Matarraña y Los Monegros, y que a su vez cuentan con un número amplio de núcleos de población, cuatro o más cada una de ellas, se ha financiado una unidad adicional a las existentes, a fin de que un maestro realice, entre otras, las tareas de refuerzo, coordinación y dirección de las escuelas, permitiendo que técnicos de educación infantil se ocupen de las unidades de estas escuelas situadas en los núcleos de población dispersos (siempre aplicando el criterio común de personal mínimo necesario en aquellos núcleos de población que cuenten con más de una unidad).

El Gobierno de Aragón apuesta por crear una red de escuelas municipales de Educación Infantil de primer ciclo, principalmente en zonas rurales, y, desde 2002 colabora con entidades locales. Entre los años 2013 y 2015 se encargó de su organización el Departamento de Política Territorial e Interior, excepto en el caso de las de la delimitación comarcal de Zaragoza. A partir de 2016, dicha colaboración se lleva a cabo en exclusiva por el Departamento de Educación. Estos convenios han permitieron reabrir en los pasados años una decena de escuelas que permanecían cerradas.