El cuarto parque de bomberos de la provincia podrá estar operativo en el mes de abril

El cuarto parque de bomberos de la provincia de Teruel, ubicado en el polígono industrial Cuencas Mineras de Montalbán, podrá estar operativo en el mes de abril.

El diputado del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Teruel, Julio Esteban, ha visitado las nuevas instalaciones junto al alcalde de Montalbán, Carlos Sánchez, para comprobar el desarrollo de las obras en las que se han invertido de 559.948,41 euros financiados con el FITE de 2016.

El nuevo parque de bomberos, situado en el epicentro de la provincia en el cruce de las carreteras N-420, N-211 y A-222, podrá comenzar a prestar servicio esta primavera después de que se incorporen al mismo los 18 bomberos y el oficial asignados al mismo que deben completar previamente un periodo de formación práctica en los parques de Teruel y Alcañiz.

En este sentido, el diputado del área ha explicado que se trata de la formación obligatoria que los nuevos bomberos deben realizar y que comprende dos bloques. El primero de ellos, a cargo de los bomberos de Zaragoza, de 100 horas de duración y que tendrá lugar del 17 de febrero al 5 de marzo. El segundo, del 6 al 31 de marzo en las instalaciones de los parques de bomberos de Teruel y Alcañiz con un total de 140 horas.

Además, el nuevo parque contará con tres vehículos para su puesta en marcha: un camión polivalente de 3.200 litros para excarcelaciones e incendios; una pick-up (ambos ya adquiridos) y un vehículo Forestal 4×4 con 4.000 litros cuya adquisición está pendiente. A ellos podría sumarse como refuerzo el vehículo con base en Utrillas que hasta ahora ha sido utilizado por el cuerpo de voluntarios.

“La puesta en marcha de este cuarto parque es una reivindicación de más de 40 años que ya inició la anterior Corporación Provincial y que ahora hemos proseguido al entender que se trata de un servicio básico con el que otorgamos seguridad a una parte importante de la provincia que estaba exenta del mismo o con un servicio deficitario en lo que respecta a la prevención y extinción de incendios o incluso en la atención ante determinadas situaciones como hemos podido comprobar con el último temporal de nieve que ha tenido lugar y que ha requerido tanto trabajo”, ha comentado Julio Esteban.

Por su parte el alcalde de Montalbán, Carlos Sánchez, mostraba su satisfacción por ver culminado un proceso en el que ha sido parte implicada pero ante todo “por unas instalaciones -ha matizado Carlos Sánchez- que colaboran a mejorar un servicio vital que afecta directamente a la seguridad de las personas y de las empresas, no solo en la prevención y extinción de los incendios sino ante cualquier emergencia o incidencia para toda la zona centro de la provincia y para una parte importante de la provincia de Zaragoza”.

De hecho, el nuevo parque de bomberos se ideó no sólo para la atención de esta zona de la provincia sino también como apoyo y refuerzo a los otros tres existentes ya en la provincia debido a su situación estratégica con salida directa hacia Alcañiz, Teruel, Zaragoza y Calamocha en una encrucijada de vías de comunicación en el centro de la provincia. “Con este parque logramos tener una estructura fuerte en la provincia en materia de prevención y extinción de incendios acercándonos bastante al cumplimiento de la ley del Fuego de Aragón”, recordaba Julio Esteban quien ha avanzado que tras la puesta en marcha de este cuarto parque ya se está trabajando para seguir mejorando el servicio.

“Seguimos trabajando porque todavía quedan pendientes la mejora de los parques existentes y la adquisición de nuevos vehículos y equipamientos para adaptarlos a las nuevas exigencias que se plantean tras la incorporación de nuevos bomberos tras la convocatoria de 49 nuevas plazas que hizo la institución provincial en febrero del pasado año”, ha dicho Esteban.

En la actualidad, la plantilla de bomberos de la Diputación Provincial de Teruel tras esa convocatoria de oferta de empleo convocada el pasado año, está integrada por 105 personas: 96 bomberos y oficiales; 4 subjefes de Intervención (uno por parque); 2 jefes de Intervención; 1 inspector y 2 administrativos. Con anterioridad, el número de bomberos era de 61.