El Consorcio de la Agrupación nº7 organiza el primer Repair Café en el Bajo Aragón Histórico

El 10ª Repair Café de España tendrá lugar el próximo 6 de marzo en la Lonja de la Plaza de España de Alcañiz. Se trata de un evento dedicado a la reparación donde entre las 10:00h y las 13:30h alumnos de las ramas de formación profesional del Instituto de Alcañiz, así como TeleservicioBajo Aragón formarán un grupo de reparadores voluntarios que ayudarán a reparar los objetos dañados gratuitamente.

El evento está respaldado por el Gobierno de Aragón, y contará con la presencia de la Directora General de Cambio Climático y Educación Ambiental, Dª Marta de Santos Loriente, así como por la Fundación Repair Café.

Las personas que visitan un Repair Café traen de casa sus objetos rotos: tostadoras, lámparas, secadores de cabello, ropa, bicicletas, juguetes, vajillas… todo lo que está roto es bienvenido, los reparadores de Repair Café casi siempre tienen la solución.

El objetivo del Consorcio de la Agrupación nº 7, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcañiz, es promover la reparación y ayudar así a reducir la montaña de deshechos. Esto es una necesidad, dado que solemos tirardemasiadas cosas a la basura, incluso cosas con desperfectos menores y que podrían tener una nueva oportunidad después de una simple reparación. “Lamentablemente, la cultura de la reparación no está muy arraigada en la sociedad. Con Repair Café queremos hacer ese cambio».

Repair Café también está pensado como una nueva manera de establecer contacto con las personas del entorno. Y para descubrir que alrededor de uno mismo hay gente con muchos conocimientos y habilidades prácticas.“Cuando reparas una bicicleta, un reproductor de CD o un pantalón junto a un vecino a quien hasta entonces no conocías, lo verás de manera diferente la próxima vez que te lo encuentres en la calle. Juntarse para reparar cosas puede significar buenos contactos en el entorno próximo».

La reparación permite ahorrar dinero y recursos, y contribuye a la reducción de las emisiones de CO2. “Pero, sobre todo, con Repair Café queremos mostrar que reparar es una actividad divertida y a menudo sencilla.”