El Centro de Ocio Joven de Teruel reabre sus puertas este fin de semana con jornadas de puertas abiertas

Este fin de semana reabre sus puertas el Centro de Ocio Joven de Teruel tras el habitual paréntesis veraniego y lo hace con novedades, como el hecho de que en esta nueva etapa las actividades programadas sean dinamizadas por entidades turolenses, que se haya puesto en marcha la tarjeta Club Ocio Joven o que el horario juvenil abarque a los jóvenes desde los 11 años en vez de los 12 como anteriormente, a petición de los interesados.

Así lo ha explicado este martes Ramón Fuertes, concejal de Juventud, quien a su vez indicaba que este viernes, sábado y domingo, con motivo de la reapertura y para dar a conocer todas las novedades, serán jornadas de puertas abiertas.

“Hemos querido ampliar la implicación de los agentes sociales de nuestra ciudad y provincia. Para ello, se ha pasado de tener una gestión con una empresa externa a la contratación de todos los servicios a empresarios y asociaciones de Teruel, de forma que se ofrezca un servicio de proximidad con una mayor calidad”, explicaba el concejal. Se va a contar con las empresas Flo Service, ServiPelu, Mudéjar Sports y las asociaciones Juegos y Sonrisas, Ymca, Psicara (estudiantes de Psicología) y Dance and Fitness Mudéjar.

Además, se ha adquirido nuevo material, juegos y mobiliario comprado directamente en Teruel, y en los siguientes meses se irán incorporando otras entidades con las que ya se están manteniendo contactos.

Fuertes recordaba que el objetivo principal del Centro de Ocio Joven es “ser un referente para los niños y adolescentes de nuestra ciudad, de forma que tengan un ocio positivo, donde este espacio les permita su desarrollo individual y colectivo, reportando beneficios a nivel físico, emocional, conginitvo y social”, destacando que el desarrollo de estos aspectos es “imprescindible para el ajuste psicológico y la formación de la identidad en la etapa juvenil”.

Por ello, el programa de actividades y la protección dentro del Centro se dirigen a que los niños, pero en especial los adolescentes, puedan divertirse y aprender para su crecimiento, acompañados por profesionales que les sepan guiar, “supervisando su buen comportamiento y este ocio positivo y saludable, que desde luego repercutirá en la evolución y en el desarrollo de las etapas posteriores”.

Se ha rebajado la edad de entrada en horario de tardes a los 11 años porque los jóvenes de 11-12 años han demandado este servicio, y se han introducido medidas para ello. Como ya se adelantó, otra de las novedades es que para el acceso en horario de tardes será necesario tener la tarjeta del Club Ocio Joven o la entrada con un pase diario. Para los meses de noviembre y diciembre el precio de la tarjeta será de 13.50 euros y permitirá acceder a todas las actividades, incluidas las del programa Tu Ocio Alternativo. El precio de la entrada diaria es de 3 euros para quienes no tengan dicha tarjeta.

En horario de tardes estará presente un conserje que controlará el acceso de los usuarios.

La difusión de las actividades se hará a través de las dos vías a las que más acceso tienen los jóvenes: redes sociales y 10.000 folletos trimestrales que se van a repartir de una forma directa entre los colegios y en los institutos a través de jóvenes que participan en las actividades de teatro de la Concejalía de Juventud, de forma que recibirán la información y podrán proponerles las sugerencias que deseen.

Las actividades programadas son muy variadas e incluyen espacios permanentes de autoconsulta en internet e información, punto de préstamo, intercambio y lectura de libros, espacio de reuniones y trabajos grupales, ludoteca infantil, manualidades y diversos juegos. También hay actividades deportivas e hinchables para los más pequeños y espectáculos infantiles, así como cursos y talleres para los jóvenes.