El Ayuntamiento de Alcañiz ha mejorado la seguridad y espacio del patio del CEIP Emilio Díaz

El alumnado del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Emilio Díaz’ de Alcañiz se ha encontrado con mejoras en espacio y seguridad de sus zonas de recreo. Allí, a solicitud de la dirección del centro, las Áreas de Educación y de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Alcañiz han llevado a cabo durante el mes de agosto, aprovechando las vacaciones escolares, diversos trabajos de retirada de árboles problemáticos y de mejora del pavimentado del patio exterior.

Dos de los ejemplares arbóreos del Emilio Díaz, plantados hace décadas y sin ningún valor singular especial, ocasionaban con sus raíces el agrietado de espacios de recreo y de parte de la zona edificada, así como problemas en la evacuación de pluviales; además, conllevaban riesgos para el alumnado por sus dimensiones y ubicación. El problema se ha solucionado ‘de raíz’, nunca mejor dicho, con el talado y destoconado de los árboles, lo que no ha menguado la calidad visual de la zona, rodeada de zonas verdes como las de las anexas piscinas municipales y otras de titularidad privada.

La concejala delegada de Educación del Ayuntamiento de Alcañiz, Susana Mene, visitó durante las pasadas vacaciones escolares centros como el CEIP Emilio Díaz “para conocer de primera mano sus necesidades y darles respuesta en la medida de las posibilidades del consistorio”. En este CEIP, su directora, Eva Vargas, explicó a la edil los mencionados problemas de espacio y seguridad en una parte del patio de recreo, situaciones que a ella misma le plantearon el AMPA y docentes del centro.

Con la actuación municipal, que ha tenido un coste de 12.000 euros y se ha ejecutado conforme a la preceptiva normativa de contratación, se han arrancado los árboles problemáticos y sus raíces y tocones y se ha reparado la solera de hormigón del espacio junto al denominado “corralito” y al acceso noreste del edificio del centro; la reparación ha incluido el picado de las partes deterioradas de la antigua solera, el aporte y compactado de zahorras y el vertido, extendido y fratasado (pulido) del hormigón empleado para la obra.