El área de Igualdad de la DPT organiza dos encuentros virtuales con mujeres científicas en los centros educativos

El área de Educación e Igualdad de la Diputación de Teruel celebra el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia organizando dos encuentros virtuales para los centros educativos de la provincia con las científicas Gloria Cuenca Bescós, catedrática y doctora en ciencias geológicas por la Universidad de Zaragoza, y la utrillense Arancha de la Fuente, doctora de química analítica en la misma universidad.   

            La diputada de Educación e Igualdad de la institución provincial, Susana Traver, ha presentado a la prensa las dos ponencias, que se celebrarán este martes 9 de febrero y el miércoles 10 de febrero, de forma telemática para los diferentes centros educativos de la provincia. Han sido invitados a participar los colegios de Educación Primaria y de Educación Secundaria, los Bachilleratos y la Formación Profesional, así como las escuelas de Educación de Adultos, con el objetivo de establecer vías de sensibilización a la población turolense por una real igualdad de género.

            “A lo largo de todo el 2021 llevaremos a cabo diferentes iniciativas en este sentido que repercutan en el mayor número de ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia”, ha dicho Susana Traver, “y dado que el 11 de febrero, Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, es una fecha señalada para mostrar que afortunadamente cada día son más las mujeres relevantes en el ámbito científico, creemos oportuno mostrar a nuestras y nuestros jóvenes diferentes ejemplos de mujeres que trabajan e investigan en diferentes ramas científicas para que les sirvan como referentes”.

            La diputada de Igualdad ha señalado que las mujeres científicas y tecnólogas “suelen ser invisibilizadas por la sociedad, incluyendo el material educativo o los medios de comunicación. La falta de referentes, hace que las niñas no tengan modelos en los que reflejarse. Por ello, es fundamental darles visibilidad, más aún si son de la tierra, como es el caso de Arancha de la Fuente”.

            Las ponencias se realizarán de forma virtual, mediante videoconferencia. El martes 9 de febrero, a partir de las 10:00 horas, la doctora en Química Analítica Arancha de la Fuente explicará las características de su trabajo en el laboratorio de Análisis del Aroma y Enología de la Universidad de Zaragoza y cuál ha sido su periplo vital hasta llegar allí a los centros de educación secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y escuelas de adultos.

            El miércoles 10, a la misma hora, será el turno de Gloria Cuenca Bescós, con una charla dirigida a los cursos de educación primaria alrededor de su trabajo y su impresionante carrera llena de reconocimientos.

            En cuanto al desarrollo de las ponencias, las dos científicas comenzarán con una breve introducción para, posteriormente, ponerse a disposición de los alumnos y alumnas participantes, quienes podrán trasladar cualquier cuestión que les resulte interesante. El objetivo es, de este modo, generar un feedback que permita a los y las presentes sentirse parte activa de la actividad.

            Además, Susana Traver ha señalado que, ante posibles problemas de la red o de programación en los centros educativos, “se ha propuesto la posibilidad de grabar dichas sesiones para remitírselas a quienes no hayan podido participar en tiempo real, de forma que pueda ser utilizado siempre como un recurso pedagógico”.