Domínguez: “Esperamos que el Gobierno de Aragón esté más vigilante y atento al reparto de las ayudas por la borrasca Gloria”

“Esperamos que el Gobierno de Aragón esté más vigilante y atento al reparto de las ayudas por la borrasca Gloria”. Así lo ha dicho el diputado autonómico de Cs por la provincia de Teruel, Ramiro Domínguez, tras conocer laprimera línea de ayudas por los daños causados procedentes del Ministerio de Transición Ecológica con 19,7 millones que se repartirán entre las zonas costeras de Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Para el diputado de Cs, “es una desagradable sorpresa el hecho de que Aragón, con casi 30 millones de euros presentados por las pérdidas provocadas por esta borrasca, no reciba en el primer desembolso ni un euro”. “He estado en el Escucha, La Ginebrosa, Utrillas, Valderrobres y el Bajo Aragón viendo los daños que hay en naves, pabellones municipales, cultivos e infraestructuras”, ha asegurado Domínguez, para quien es necesario que “los diputados nacionales de Teruel Existe y PSOE, que apoyaron a este Gobierno, ejerzan la presión necesaria para que Aragón no vuelva a quedarse desangelado”.

Desde Ciudadanos, ha advertido Ramiro Domínguez, haremos lo necesario para que “responda el Gobierno de Aragón” pero ha manifestado que “necesitamos el compromiso y el apoyo económico real del Gobierno de España”. “Espero que no sea otra tomadura de pelo a los turolenses”, ha apuntado el diputado de Cs, que ha lamentado que “hablen de preocupación por la despoblación y luego se olviden cuando les necesitamos”.

Asimismo, el parlamentario de Cs ha recordado que la según la valoración del Gobierno de Aragón los daños provocados por la borrasca Gloria se calculan en 13 millones de euros en infraestructuras públicas y 10 millones en las explotaciones agrarias y ganaderas. Unos daños que han afectado a localidades como La Ginebrosa con 19.000 pollos perdidos al hundirse la cubierta de una granja o a las comarcas del Bajo Aragón y el Matarraña con una treintena de naves agrícolas y ganaderas cuyas cubiertas se vinieron  abajo, en algún caso dañando gravemente el resto de la estructura del edificio.

Por ello, la formación liberal preguntará en sesión plenaria si el Ejecutivo de Javier Lambán tiene previsto poner en marcha un plan concreto de ayuda por los daños provocados por la borrasca Gloria para los afectados que no pueden acudir a los créditos blandos, donde el Gobierno asume los intereses del préstamo.