Desconvocado el paro del transporte de mercancías por carretera previsto para el 27 y 28 de julio

La Asociación Provincial de Transporte de Mercancías por Carretera de Teruel se muestra satisfecha de las negociaciones llevadas a cabo por el CNTC y la decisión de aceptar la oferta formal remitida por el Ministerio de Transportes, en la que se incluyen una serie de compromisos fundamentales para la supervivencia del sector, motivo por el que se ha desconvocado el paro previsto para los días 27 y 28 del presente mes de julio.

Entre dichas propuestas, destaca el compromiso de no modificar la normativa reguladora de masas y dimensiones (a 44 TN y 4,5 metros de altura) y la no implantación de la Euroviñeta a los transportistas profesionales, sin el consenso del sector, en ambos casos.

Se establecerá, por otra parte, un nuevo régimen sancionador que se tramitará por el procedimiento de urgencia, que sancionará la morosidad, en concreto los pagos que se realicen por encima de los 60 días, pudiéndose reclamar los intereses de demora.

Igualmente, el Ministerio se compromete a abordar la problemática de la carga y descarga por parte de los conductores, teniendo en cuenta que estas actividades no tienen por qué ser por cuenta del transportista. En consecuencia, será necesario clarificar el actual marco normativo existente, tanto desde el punto de vista mercantil como laboral, así como los problemas asociados a los tiempos de espera, la responsabilidad de las partes en el contrato respecto de estas actividades y los posibles riesgos laborales asumidos.

Se adoptaran también medidas tendentes a mejorar la liquidez del sector en estos difíciles momentos, habiéndose comprometido a la devolución de 200 millones de euros correspondientes a las cantidades pendientes a devolver por el céntimo sanitario, mantenimiento de las ayudas a la formación y el abandono de la actividad de transporte además de un Plan de Impulso a la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera para los próximos tres años.

En consecuencia, el sector del transporte ha procedido a la desconvocatoria del paro previsto para los días 27 y 28 de julio, con la confianza de trabajar en los próximos meses de forma conjunta con el Ministerio de Transportes, en el desarrollo de los puntos recogidos en el acuerdo de compromisos.