AGUJAMA prepara su respuesta ante un futuro incierto para el medio rural

Gúdar-Javalambre y Maestrazgo Asociación de Desarrollo (AGUJAMA) reunió el pasado día 27 a los miembros de su Junta Directiva de ambas comarcas para hacer balance económico y de situación de su actividad en los últimos meses. El principal foco de actividad en la Asociación es el PROGRAMA LEADER 2014-20, programa de ayudas europeas a fondo perdido para subvencionar proyectos creadores de empleo. Este programa, ya veterano en nuestra provincia (los primeras zonas beneficiarias se mantienen desde 1991), ha sufrido pocas modificaciones en su estructura y formulación, aunque ha ido bajando progresivamente su dotación financiera desde el año 2008.

En la reunión, que se realizó por buena parte de sus miembros de forma telemática, se abordaron varios temas que habían quedado paralizados durante estos meses. En primer lugar, se presentaron los resultados de la anualidad 2019 en cuestión de proyectos aprobados, empleos creados y cuantías de inversión subvencionada. Como el año 2019 supone a efectos prácticos el paso del ecuador del programa (cuya ejecución se irá hasta 2022), se aprovechó para presentar los datos recogidos desde la anualidad 2016 hasta ahora, y así comparar con los indicadores y metas previstas al principio del programa. Los resultados en general son satisfactorios pero modestos.

También se debatieron cuáles pueden ser los beneficios o mejoras que en los requisitos y criterios del Grupo se pueden realizar para animar a las inversiones en estos momentos tan especiales. El sector privado es posible que rebaje durante cierto tiempo su ánimo inversor y de crecimiento, con lo que el número de proyectos presentados para ser subvencionados pueden verse reducido. Las cifras de presupuesto que baraja el Grupo para lo que queda de 2020 y el 2021 alcanza los 800.000 €, por lo que se hace preciso animar e incitar al sector privado a la solicitud de ayudas.

El Grupo, que siempre ha buscado programas y financiación diferentes a LEADER para diversificar su actividad como entidad de desarrollo, debatió también en su Junta Directiva qué proyectos y áreas de trabajo poder abordar en estos tiempos de crisis. Por ejemplo, se habló de cooperar con las Comarcas en materia de promoción turística y de inversiones en activos fijos para el desarrollo de sus competencias. Una vez que los Ayuntamientos en estos pasados años han solicitado un total de 39 proyectos municipales (por valor en ayuda de unos 550.000 €), parecía oportuno que fueran las Comarcas ahora en la recta final quienes promovieran expedientes en LEADER para ser financiados por AGUJAMA.

Por último, la reunión sirvió también para abordar dos proyectos concretos de cooperación en los que participa el Grupo. El primero, el relativo a la despoblación, es el denominado “Desafío SSPA 2021”, en el que participan 16 Grupos LEADER y AGUJAMA es el coordinador. De él se trazó el Plan de Acción 2020-2021, con todas las acciones y proyectos que pueden abordarse. El otro es INFOENERGÍA, mediante el cual se está completando la labor empezada hace unos años por el Grupo Bajo Aragón-Matarraña sobre el ahorro y la eficiencia energética en entidades públicas y privadas, y que permite financiar asesorías energéticas e informes sobre cómo reducir el consumo eléctrico en la provincia.

La Junta Directiva de AGUJAMA es el órgano ejecutivo de la entidad, formado por 15 miembros y designado por su Asamblea General. Por ella pasan los principales temas de funcionamiento y actividad de la entidad, y está formada por un presidente (José Edo Gargallo, Representante de Alcalá de la Selva), un vicepresidente (Ricardo Altabas, representante de Cantavieja), un secretario (Juan Carlos Escuder, Asoc.Empresarial de Gúdar-Javalambre) y un tesorero (José Antonio Mora, ATADI), más 11 vocales, todos ellos procedentes de las sierras de Gúdar, Javalambre y Maestrazgo. Su función, siempre altruista y desinteresada, se antoja crucial en estos próximos años donde cambiaremos de programa (2021-2027) y donde, si bien la continuidad de los Grupos está asegurada, la financiación del propio programa LEADER puede sufrir de nuevo más reducciones.