1.400 personas participaron en la cadena humana convocada por la Federación de Vecinos y Teruel Existe

La cadena humana formada este sábado entre el Hospital Obispo Polanco y el centro sanitario en construcción de Teruel, ha contado con la participación de más de 1.400 personas, para reivindicar que se acelere la construcción de este nuevo hospital, según los datos facilitados por Teruel Existe.

Esta convocatoria, que ha sido realizada por parte de Teruel Existe y la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘San Fernando’ con el apoyo del Colegio Oficial de Médicos, es una de las movilizaciones que se han producido este sábado, a mediodía, a nivel nacional para reivindicar una mejor sanidad pública en las zonas de la llamada ‘España Vaciada’.

En este sentido, uno de los portavoces de Teruel Existe, Manolo Gimeno, ha criticado que el nuevo hospital en construcción tiene previstas menos camas que el «obsoleto» Obispo Polanco, además de las carencias del servicio de radiología: «El Gobierno de Aragón ha hecho caso omiso a la reivindicación de los ciudadanos y entra en oposición directa con la política que dice practicar contra la despoblación y la realidad de una sanidad hecha bajo mínimos, y justifica este déficit de camas con que la población de Teruel va a disminuir de una manera dramática en los próximos años».

Además, los ciudadanos de Alcañiz se han sumado a esta protesta, tal y como ha explicado Gimeno, «en Alcañiz estamos en una situación igual. Un hospital proyectado con diferentes problemas y en estos momentos está paralizado por la demanda que ha hecho el Gobierno de Aragón contra la empresa consultora». «Nos encontramos en una situación de una provincia amplísima, con dos hospitales en el mismo contexto y que entra dentro de esta situación que denunciamos de la España Vaciada», ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Teruel, Pepe Polo, ha considerado un «éxito» dicha movilización y ha enviado un mensaje al Gobierno de Aragón de que «esta es una reclamación muy sentida por la ciudadanía». «No vamos a renunciar a estas demandas nadie. No sé si este Gobierno asumirá que tiene que hacer lo que le estamos pidiendo o tiene que venir otro Gobierno, pero no vamos a renunciar a esta reivindicación», ha subrayado.